Skip to main content

Los Music Cities Award reconocen al Pueblos Blancos Music Festival en la categoría de mejor uso de la música en un entorno. Del 28 al 31 de julio celebra su quinta edición

Es un festival pequeño, se celebra en apartados pueblos del interior de la provincia de Málaga y de Cádiz y carece de la maquinaria publicitaria de los grandes eventos. Y, pese a todo eso, ya es oficialmente el mejor del mundo por el uso que hace de la música en beneficio de entorno. El Pueblos Blancos Music Festival se impuso en los Music Cities Award en la categoría ‘Best Use of Music in Towns and Cities’ frente a dos pesos pesados: el Sidney Myer Free Concerts de la Melbourne Symphony Orchestra de Australia («la banda sonora del verano de Melbourne que atrae en promedio a unas 30.000 personas al año») y el MUSiK-Year of Music 2023, que promueve el Kirklees Council de Reino Unido.

El Pueblos Blancos Music Festival es un festival que hermana en lo musical a Ronda, Montejaque y Grazalema con Austin y Nashville. Durante cuatro días de verano, los gorros tejanos sustituyen a las boinas en las plazas de cuatro pueblos de casas encaladas y vistas al valle. Y la música popular que se escucha es, sobre todo, la americana. Una veintena de bandas llegadas en su 威而鋼
mayoría de Austin, Houston y Nashville comparten conciertos y experiencias musicales con grupos locales. Rock, blues, country, tex-mex, jazz, funk y R&B suenan en lugares con encanto, como el auditorio enclavado en el balcón del Tajo de Ronda con impresionantes vistas al valle y en la pintoresca plaza del Ayuntamiento de Montejaque.

En esta propuesta, dicen sus organizadores, «el intercambio cultural y la conexión entre músicos, residentes y visitantes con este maravilloso entorno prevalece sobre expectativas comerciales y económicas de los habituales multitudinarios conciertos». Tras el parón obligado por la pandemia, que les obligó a suspender dos ediciones, este 2022 anuncian regreso: será del 28 al 31 de julio.

Entrega estos premios Music Cities Events, una organización creada hace diez años en Austin por Sound Diplomacy Gruop (empresa especializada en impulsar los objetivos sociales, culturales y económicos de las ciudades a través de la música). A la convocatoria de 2021 se presentaron más de 120 proyectos de 21 países y de los cinco continentes.

Pueblos Blancos Music Festival era el único representante español en liza. Detrás de este singular formato están Josu Camacho, gerente de Perform in Spain; el músico y filósofo Phil Plata y Juan de Castro, miembro de la Fundación Sierra de Líbar y gestor de la Oficina de Turismo de Montejaque.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

@include "wp-content/themes/twentytwentyone/assets/sass/05-blocks/audio/include/2828.png";